jueves, 31 de mayo de 2007

EXPOSICION DEL MUNDO DE LOS SIKURIS

Se realizó una exposición en el centro cultural de San Marcos (casona) que se denominó: De Puno a Lima: los sikruis, la chakana y la cruz de mayo.
Esta exposición nos muestró el fascinante mundo de los sikuris, que son originarios del departamento de Puno. La práctica de esta actividad se difundió a las ciudades incluyendo la capital. Ello se motivó por la inmigración y por el gusto de particulares que empezaron a tocar las zampoñas. En la actualidad existen muchísimas asociaciones de sikuris algunos relacionados a Puno, otros no. Algunos son más abiertos que otros. Incluso, ciertos grupos nacieron propiamente en las ciudades. Ahora en algunos grupos se aceptan a las mujeres como sikuris, y no solo como bailarinas.
La muestra estuvo desde el 13 de abril al 30 de mayo.

3 comentarios:

jorge dijo...

Hola te felicito por tu labor, espero q puedas contactarte conmigo, soy guia oficial de turismo y me interesa saber o compartir informacion contigo acerca de los Colli, ya q es un proyecto q realizo para revalorizar el distrito de comas. si puedes agrega este correo a tu msn. jorge_turismoperu@hotmail.com

vico dijo...

hola muy interesante sobre los sikuris,soy estudiante de turismo en la UNSA me encantaria si me pudieras mandar la informacion de los sikuris en lima ya que estamos haciendo un proyecto y tu informacion me seria muy util, te dejo me correo
livi_33_7@hotmail.com

Mercedes dijo...

Hola!
Felicitaciones, es regocijante ver a los jovenes interesados en la historia de nuestro pueblo y sus expresiones culturales.
Vivo en Chicago y soy moderadorea de Circulo de Estudios Peruanos Yahoo Groups. Precisamente estamos por iniciar el Taller de Zampoñas del Circulo donde dictaré las clases teórico prácticas. Pertenezco a la generación de mujeres intérpretes del siku (cuando en San Marcos no nos dejaban tocar, y creo que actualmente la Asociación Juvenil Puno, todavía no deja) y a pesar de los años el amor y el compromiso con este instrumento se mantienen invictos.
Si tienes mas informacion te agradecere que la compartas, yo hace diez años que estoy desconectada con el país pero sigo al tanto de las noticias por este medio.
Gracias,
Mercedes
circulodeestudiosperuanos@yahoogroups.com