domingo, 17 de junio de 2007

DERECHO A LA SALUD

Paul HUNT, El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Naciones Unidas, 2004.

Ideas centrales de los/as autores/as:
1. La salud sexual en su sentido más amplio es un estado físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Requiere de un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de gozar de experiencias sexuales agradables y seguras, exentas de coacción, discriminación y violencia.
2. La salud sexual y reproductiva poseen un papel fundamental en la lucha mundial contra la pobreza. Pues la pobreza acarrea desigualdad en el acceso a los servicios sanitarios y a los factores determinantes de la salud.
3. La salud sexual y reproductiva son elementos esenciales del derecho de toda persona al mayor gozo de la salud física y mental. Por ende toda persona posee la libertad del control de su propia salud y la disposición de su propio cuerpo.
4. En diferentes lugares del mundo persiste la discriminación y la estigmatización en relación a la salud sexual y reproductiva de numerosos grupos: mujeres, minorías sexuales, refugiados/as, personas con discapacidad, comunidades rurales, indígenas, personas con VIH/SIDA, trabajadores/as sexuales y personas en detención. Se mezclan criterios de género, raza, pobreza y estado de salud. Para enfrentar esta situación, los Estados deben garantizar el suministro de información y servicios sanitarios a los sectores vulnerables.
5. Los Estados deben respetar el derecho a la salud en otros países, y en su calidad de miembros de las organizaciones internacionales colaboren con otros Estados en lograr niveles mínimos de salud.
6. La salud sexual y reproductiva, que forma parte del derecho a la salud, debe poseer marcos participativos en su formulación, aplicación y supervisión. Porque la participación activa e informada de todos/as los/as interesados/as puede expandir el consenso y motivar un sentido de identificación, fomentar la colaboración e incrementar las posibilidades de éxito.
7. Las iniciativas de promoción y protección de la salud sexual y reproductiva deben prevenirse mecanismos eficaces, accesibles y transparentes de responsabilización de todos los/as agentes/as, con el fin de cumplir las obligaciones derivadas del derecho a la salud, incluyendo a la salud sexual y reproductiva.

Palabras claves de la lectura:
Salud sexual y reproductiva/Derechos/Estados/Organizaciones Internacionales/Responsabilidades

Comentario crítico de la lectura:
La salud sexual y reproductiva han sido los derechos más novedosos en su implementación y aplicación. Son los más recientes en ser reconocidos en los niveles estatales e internacionales. En el ámbito latinoamericano aun poseen grandes dificultades por ser adoptadas en la población, por el contexto particular que poseen las políticas relacionadas con la sexualidad. Esta tendencia posee una lógica moral con una tradición moral católica que mantiene la posición privilegiada de la iglesia.

No hay comentarios: